¿Miedo a la transformación digital? Ni mucho menos.

Transformación digital

Salir de la zona de confort es un proceso traumático para la mayoría de los seres humanos. Con la transformación digital está sucediendo algo parecido, pero a continuación os contaré por qué no debemos temerla, sino todo lo contrario, abrazarla.

El miedo a la transformación digital frena dificulta el aprendizaje y en ralentiza el proceso. Esto supone una pérdida tanto para la empresa como para el empleado.

Del lado de la empresa los principales temores que se enfrenta a la hora de iniciar un proyecto de innovación, es que siempre implica un riesgo, algo que está ligado al temor de perder dinero, clientes, valor diferencial.

Los resultados del mismo son desconocidos, por lo que genera incertidumbre, así como la sensación de no tener el control sobre dicho proyecto.

En lo que se refiere a los empleados, en primer lugar temen perder su empleo, que un “robot” les relegue de sus funciones. También se suele generar un miedo al fracaso, a no cumplir las expectativas dentro del nuevo proyecto empresarial.

En definitiva, el miedo es un arma de defensa de todas las personas ante lo desconocido. Por ejemplo, el miedo a quedar atrasados respecto a los competidores nos hará mejorar.

Cumple su función, pero en este sentido es el principal impedimento para el aprendizaje y crecimiento, tanto del proyecto empresarial como de la persona.

Transformación digital

¿Cómo combatimos este miedo?

Para evitar quedar paralizado, la empresa debe ofrecer a cada empleado una formación que se adecue a su puesto y a sus capacidades.

Históricamente existe una tendencia a castigar el error. Hay que cambiar la mentalidad y enfocarse en premiar el acierto.

El fallo es un elemento indispensable para el aprendizaje, por lo tanto para perder el miedo a errar es muy útil alternar tareas complicadas con otras más sencillas.

Somos seres comunicativos. Es uno de los pilares de la civilización. Para que el proceso no encalle debe haber un flujo comunicativo recíproco.

Se tienen que mostrar los avances y así cada persona conocerá su aportación a dicho avance, creando un clima de mejora continua muy beneficioso para todo el equipo.

Estos son  algunos consejos para perder el miedo a la transformación digital, pero el primer paso y el más importante es estar firmemente convencido de que es necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *